Si vas a viajar en avión a continuación te cuento algunas cosas que he descubierto en mis últimos viajes y quizás pueden interesarte.
NOTA: al final del artículo pondré todos los enlaces de las cosas que vaya nombrando.
Aeropuertos de AENA
AENA tiene un servicio de asistencia que funciona muy bien y es muy fácil solicitarlo.
Se trata del servicio de asistencia Sin barreras.
¿En qué consiste el servicio?
En la solicitud te van a pedir los números de vuelo, fechas, etc. y una vez tramitado, recibes un correo de confirmación en el que te explican de manera muy clara cómo funciona el servicio y en qué consiste.
Al llegar al aeropuerto, tienes que buscar el mostrador de asistencia, suele ser amarillo y las personas de asistencia van con un uniforme con la parte de arriba amarilla. Una vez allí les indicas que tienes asistencia solicitada y tras comprobar tus datos, una persona te acompaña para pasar el control de seguridad.
Esta persona te ayuda a pasarlo, si lo necesitas, y al otro lado te indican dónde debes esperar (normalmente es muy poco rato) . Te viene a buscar una persona, junto a otras personas que han pedido asistencia (normalmente personas mayores o con alguna lesión), que te acompaña hasta tu puerta de embarque.
Una vez en la puerta de embarque, te sientas en la zona reservada para personas con discapacidad y la persona de asistencia te indica que volverá justo antes del embarque para acompañarte hasta dentro del avión. Las personas con asistencia entran las primeras.
Yo cuando voy a aeropuertos que ya conozco y son vuelos sencillos, en lugar de pedir asistencia paso por el control de seguridad habilitado para personas con discapacidad (no todos tienen) o paso el control de seguridad normal con el lanyard de discapacidades invisibles puesto.
OJO a un dato que deberíamos saber: en uno de mis viajes, una persona de asistencia me comentó que las personas que trabajan en los controles están recibiendo información sobre este tipo de distintivos y cuando ven a una persona con el lanyard de girasoles, o el de AENA, debería acercarse a esta persona para darle prioridad y ayudarla a pasar el control de seguridad.
Para quien no esté muy familiarizado, esta parte del aeropuerto creo que es de los momentos más estresante para las personas autistas (por lo menos para las que conozco yo, claro) en el aeropuerto.
IMPORTANTE: en los puntos amarillos tienen lanyards de discapacidades invisibles (no es el del girasoles, es uno específico de AENA). O, por lo menos, me dijeron que deberían tener si los pides.
Cosas que me han pasado y explico para que no le extrañe a nadie si le pasa:
- En el primer mostrador (antes del control) alguna vez me he encontrado con personas que al no “ver nada” de mi discapacidad, han intentado colarme que no hace falta que me acompañen. Si la has pedido, la has pedido y punto.
- Alguna vez me he encontrado con personas poco familiarizadas con las discapacidades invisibles en el control de seguridad específico para asistencia / discapacidad cuando voy sola sin asistencia. O, dicho de una manera más clara, personas que como no “ven nada” ponen en duda de manera muy poco educada que puedas pasar por allí. Recomiendo poner una queja cuando eso ocurra, ya que cuando llegas al control, ya has pasado por una persona que te ha pedido la tarjeta de discapacidad y el DNI. Y si tienes un día con mucha energía, nunca está de más explicar lo que son las discapacidades invisibles.
- Cuando eres la única que vas con asistencia en un vuelo, suelen preguntarte si necesitas que te acompañen hasta dentro o si puedes hacer sola esta parte. Enfocan la pregunta hacia lo segundo (vamos, para que les digas que no hace falta) pero no te cortes en decir que lo necesitas si lo necesitas, claro.
- Sé de alguna persona a la que le han puesto mala cara, incluso criticado de manera muy descarada, poniendo en duda su discapacidad. Aquí sí que pido por favor que se pongan quejas formales.
- A veces ha sido tan maravillosa la asistencia que he recibido, que no he dudado en escribir a AENA para comunicarlo, porque también esta bien agradecer.
Aeropuertos de otros países.
En mi caso sólo he tenido asistencia en el aeropuerto de Guadalajara (México) y es absolutamente maravillosa con un pack con juguetes para regularte, tapones, apoyos visuales, etc. incluido. Dejo los datos al final.
Recomiendo escribir a los aeropuertos de destino para preguntar.
Compañías aéreas.
Suelo volar con Vueling y mi experiencia ha sido siempre muy buena.
Al comprar el billete se puede marcar la opción de persona con discapacidad .
En la página de la compañía salen los servicios de asistencia que ofrecen (a parte de gestionar ellos mismo la asistencia con AENA). Hasta ahora lo que me ha incluido al viajar con esta opción es:
– Acceder al avión en el Grupo 1.
– Una maleta de cabina incluída.
– La gestión de la asistencia con AENA desde Vueling.
– Mostrador específico para el check-in.
– En algunos vuelos ha venido alguna persona de tripulación para preguntarme si va todo bien e indicar que si necesito algo no dude en decírselo.
Si se te olvida marcarlo al hacer la compra del billete, no pasa nada. Puedes llamar a Vueling y ellos lo gestionan al momento.
Por otro lado, la otra experiencia que tengo es con Aeromexico y fue una experiencia lamentable que expliqué AQUÍ.
ENLACES DE INTERÉS
- Información sobre el servicio de asistencia Sin barreras
- Solicitar el servicio de AENA AQUÍ.
- Asistencia de Vueling.
- Asistencia aeropuerto Guadalajara (México) . GAP BLUE – Grupo Aeroportuario del Pacífico.
- Lanyard girasoles. Puedes adquirirlo AQUÍ. O puedes tener más info AQUÍ.
- Lanyard AENA: los tienen en el aeropuerto en los puntos de encuentro de asistencia. En la web tienen un apartado donde puedes sacar un distintivo de discapacidades invisibles con tus datos.