Aquí va una pequeña reflexión personal sobre el meltdown autista.
Durante estos dos años he entendido que hay 3 tipos de colapsos: shutdown (apagón sensorial), burnout (apagón sensorial prolongado) i meltdown (explosión sensorial).
Teniendo en cuenta mi propia experiencia, entiendo el meltdown como una explosión sensorial en la que exteriorizo mis emociones, a veces sin saber ni siquiera cuáles son, con esa intensidad que me caracteriza. O sea mucha 😉
Suele tratarse de emociones como ansiedad, miedo, frustración, indignación, rabia, confusión, vergüenza o inseguridad.
Para describirlo de manera más gráfica, siento como si tuviera un depósito dentro de mí, en el que almaceno ansiedad, frustración, rabia y otras emociones. Y cuando está demasiado lleno, estalla arrasando con todo lo que encuentra cerca.
2 Comentarios
Tabi
Gracias. Descubrí que soy Augusta a los 65 años. Hace tres. Madre de una hija de uno. Nada fácil y liberador saberlo.
Lari
Cuando entendí qué era un meltdown, mucha cosa hizo sentido para mí y eso fortaleció aún más mi hipótesis de ser autista. Por el momento me he autodiagnosticado, no sólo con los contenidos de especialistas, como conversando de mis rasgos con auties oficialmente diagnosticados, y también los que están en proceso, hay mucha identidad.
Yo creía que era meramente un ‘problema’ el sentir las emociones de un modo tan intenso y en tan poco tiempo. Vengo de una familia tóxica, y que tuvo una fase muy muy complicada a nivel emocional (por unos 3 años), y eso me impactó. En ese entonces, comencé a participar mucho en grupos de familias y personas disfuncionales, y notaba que aunque les afectara mucho la relación con esas personas tóxicas, su reacción emocional, sentir y forma de manejar eran menos intensos.
Cuando hay algo que me afecta mucho, lo que siento es entre ira y furia, de manera instantánea y se demora a pasar, también tengo mucho malestar físico. Muchas veces es por los estímulos sensoriales, el peor es el ruido, pero no me daba cuenta de otros factores que me desgastaban gradativamente, como el calor excesivo, una ropa incómoda etc, hasta explotar de “la nada”. Las otras veces, son por los gatillos emocionales, ya sea por estar en un ambiente tóxico, además de que me siento una “esponjita emocional”, pero hay ocasiones que es por demasiada convivencia social, o por estar con gente que no es tóxica, pero muy agitada/inquieta, que habla demasiado, etc. Y eso todo me puede provocar un colapso de un momento a otro.