FAQ – ¿Debería decirle a mi hija/o que es autista?

¿Cuándo? ¿Cómo?

A menudo me hacéis la pregunta de si “debería decirle o no a mi hija/o que es autista. En base a mi experiencia y teniendo en cuenta que NO soy profesional, te diría que…

¿Debería decirle a mi hija/o que es autista?
Yo creo que, sin duda, SÍ.
Yo he vivido décadas siendo autista sin saberlo; pero desde que tengo uso de razón, desde niña, sabía que “había algo diferente en mí”. El hecho de no saberlo, me llevó a pensar y a creerme que yo estaba rota o defectuosa; a culparme, incluso odiarme, por “ser así” y a muchas otras cosas que acabaron con mi salud mental y física. Y mientras ocurría eso, en mi entorno creían que “yo estaba bien” porque todo eso me ocurría en silencio, sin contárselo a nadie.

¿Cómo debería decirle a mi hija/o que es autista?
No tengo una respuesta para eso.
Cada persona es única y se encontrará en un momento vital concreto cuando se lo detecten. Así que entiendo que el “cómo” debería valorarlo cada familia y su terapeuta. Pero en mi opinión, siempre debería ser de la manera más natural posible, hablando y respondiendo a todas sus preguntas (y solemos tener muchas, aviso). En mi caso, por ejemplo, me hubiera ido bien de niña que me lo contara la persona que me hizo la valoración.

¿Cuándo Debería decirle a mi hija/o que es autista?
Cuanto antes.
Cuando tu hijo/a pueda entenderlo y cuando tú lo hayas entendido 😉
Eso también es algo que deberá valorar cada familia y asesorarse, pero mi opinión es que “para qué esperar si nosotras sabemos perfectamente que hay algo que se nos escapa”.

RECORDATORIO: EL ESPECTRO DEL AUTISMO ES MUY AMPLIO Y YO HABLO DESDE MI CASO Y PENSANDO EN LO QUE ME HUBIERA FUNCIONADO A MÍ.

Si quieres, puedes consultar la sección de recomendaciones para profesionales, material sensorial o películas y series relacionadas con el autismo..

Deja un comentario