Grado de discapacidad

Resumen de mi experiencia.

Hoy quiero compartir un resumen de mi experiencia en la obtención del grado de discapacidad.

En mi caso, fue una experiencia “positiva”, pero lamentablemente no es lo habitual en personas con un perfil similar al mío.

POR QUÉ SOLICITÉ EL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD
Pues por cosas tan simples como, por ejemplo, que::
– Es mi derecho. Por lo menos hasta que deje de necesitar adaptaciones y acompañamiento psicológico. Y esto ocurrirá cuando por fin tenga lugar el cambio de paradigma que tanto necesita nuestra sociedad. Ese cambio de paradigma en el que la diversidad sea lo “normal”.
– El cuidado de la salud mental sigue siendo un lujo y no un derecho. Tener que adaptarme a la sociedad, así como sanar las heridas que me han quedado tras tantos años sin diagnóstico, supone un desembolso económico difícilmente asumible. Si gracias a alguna ayuda puedo reducir este gasto, bienvenido sea.

TRÁMITES
En Barcelona, los trámites que hice fueron:
Aquí se indica cómo hacer el trámite por internet o presencial. En este trámite entregué la “Solicitud de reconocimiento o revisión del grado de la discapacidad” y los informes que tenia en ese momento de los diagnósticos de TEA y TDAH.. Detalle “interesante”: en los tipos de discapacidad sólo dan opción de elegir entre física, intelectual, enfermedad mental, sensorial visual y sensorial auditiva. Así que empezamos mal.
.- Unos meses más tarde llamaron por teléfono y me citaron en el Equip de Valoració d’Adults de Barcelona – CAD Paral·lel  donde llevé informes actualizados de todo.
– 2 meses más tarde recibí, por correo certificado, la resolución del reconocimiento de grado de discapacidad del 36%. Y más adelante la tarjeta. 

QUÉ SUPONE, EN GENERAL, TENER UN 36% DISCAPACIDAD EN BARCELONA
El día de la valoración me entregaron un documento con las ayudas a las que tienen derecho las personas que tengan entre el 33% y el 64%,de discapacidad: 
– Deducción IRPF (Declaración de la Renta)
– Exención del impuesto de matriculación del vehículo. 
– Impuesto de donaciones y sucesiones. 
– Exención del impuesto de circulación.
– Tarjeta transporte público (en función de los ingresos de la unidad familiar).  
– Tarjeta dorada Renfe
– Ventajas laborales (accesos a puestos de trabajo). 
A parte, me consta que existen otras ayudas en parques de atracciones, museos, etc. 

CÓMO FUE LA VALORACIÓN
Estuve unos 30 minutos con una psicóloga encantadora .Me sentí cómoda allí, pero llevaba tal cúmulo de nervios que no se me ocurrió nada mejor que enmascarar como una loca para que me viera en mi versión “cuqui amable”. Por suerte, creo que sabía de autismo de “nivel 1 en mujeres”. No puso nada en duda, me escuchó y ella misma me hizo las preguntas indicadas para poner en evidencia las dificultades a las que me puedo enfrontar en mi vida diaria.
Luego me pasaron con la trabajadora social, que me explico las ayudas a las que tendría acceso con una discapacidad entre un 33% y un 64%.
Ella fue la que, en un momento de nerviosismo y dudas, me dijo “recuerda siempre que discapacidad no es incapacidad”.

DUDAS QUE ME SURGIERON DURANTE EL PROCESO Y PREGUNTÉ
– ¿Me puede afectar de manera negativa en mi trabajo actual? No. No debería. La realidad es que hay personas a las que les han quitado responsabilidades al contarlo (lo último es aportación mía)..
– ¿Me podría afectar a la custodia de mis hijos? No, sin duda, no.
– ¿Quién lo va a saber? Lo sabrán las personas a quienes tú se lo cuentes. Es un dato confidencial que tú puedes elegir si comunicarlo o no.

MI REFLEXIÓN
Nos queda mucho camino por recorrer dando visibilidad, informando y formando; para que se hagan las valoraciones correctas y lo más justas posible, a todas las personas que lo requieran.
Ojalá llegue pronto el día en que podamos decir “tengo una discapacidad” sin tener que aguantar caras de #ascosusto.

Aquí podéis leer mi experiencia en la valoración del grado de discapacidad, con más detalle.

valoración del grado de discapacidad

Un comentario sobre “Grado de discapacidad

  1. Gracias por compartir tu experiencia, es un tema que estoy valorando actualmente y me angustiaba (de hecho, leyendo tu experiencia he podido sentir tus nervios, se me ha hecho un nudo en la garganta [aunque no sé porqué se dice en la garganta, porque ese nudo lo siento más bien a la altura del pecho 🤔]). #hiperempatía_activada

Deja un comentario