Frases hechas, literalidad e imágenes.

¿Qué tal si hablamos de frases hechas, literalidad e imágenes? Hoy os voy a dar un paseo por mi cabezota.

Las frases hechas, o dichos. Esas expresiones que tienen forma fija y con sentido figurado. Vamos, una de esas cosas que me hacen más fácil y divertida (ironía) las interacciones. 

A estas alturas tengo que decir que sí, que sé el significado figurado, o eso creo, de la mayoría de frases hechas que se usan en mi entorno. Pero esto no quita que yo siga visualizando en imágenes  la frase, en su sentido más literal.

Aquí van algunos ejemplos con tono de humor, pero reales. Cosas que me vienen a la cabeza de manera automática cada vez que escucho la frase: 

TIRAR LA CASA POR LA VENTANA
Me imagino una casa saliendo literalmente por una ventana. Pero, a su vez, entro en el bucle de cómo sale la casa por la ventana si la ventana forma parte de la casa. 

QUEDARSE DE PIEDRA
Me imagino a esa persona de piedra. En concreto de color gris y muy lisita.

HABLAR POR LOS CODOS
Acto seguido miro los codos y me imagino a la persona en cuestión moviéndolos cual “el baile de los pajaritos de MAría Jesús y su acordeón” para comunicarse. 

COMER DE GORRA
Visualizo a la persona cogiendo por la visera una gorra llena de spaghetti ¿Os imagináis qué cochinada? 

A LA TERCERA VA LA VENCIDA
Me imagino a una atleta, agotada y triste por haber perdido, en la tercera posición de una cola.

ECHARLE EL MUERTO A ALGUIEN
Sí, literal. Me resulta muy desagradable cada vez que la dice alguien. 

SALIR AIROSO DE ALGO
Ésta no estoy segura de si es una frase hecha, pero es una frase que escucho mucho y siempre me imagino a alguien con pocos problemas de retención de gases (para explicarlo de manera cuqui). 

Como buena catalana, me divierten mucho los temas escatológicos, pero hoy no os torturaré con frases hechas de esa índole. No hace falta 😉 

frases hechas, literalidad e imágenes

3 comentarios sobre “Frases hechas, literalidad e imágenes.

  1. En mi caso, esto es lo que se me viene a la mente:

    TIRAR LA CASA POR LA VENTANA
    Me imagino a alguien tirando una casa de muñecas por la ventana.

    QUEDARSE DE PIEDRA
    Pienso directamente en una escultura de Michellangelo.

    HABLAR POR LOS CODOS
    No puedo evitar pensar en alguien mudo y manco a la vez, supongo que sería su último recurso.

    COMER DE GORRA
    Este sólo lo veo posible si es un casco de obra, porque tiene dureza y forma de bol.

    A LA TERCERA VA LA VENCIDA
    Este no me da problemas porque mi cerebro sustituye algunas palabras: A LA TERCERA Viene la victoria (y ahora al verlo escrito se me viene la imagen de una mujer llamada Vicky) 😳

    ECHARLE EL MUERTO A ALGUIEN
    No sé porqué, pero veo trailers de pelis zombi al oir esto.

    SALIR AIROSO DE ALGO
    Aquí sí pegaría más decir “victorioso”. Y abanicos. Muchos abanicos.

  2. Estaba pensando en que yo no creo tener tanto problema con las frases hechas, de hecho me gustan como que me atraen. Pero estaba tejiendo para desbloquearme del trabajo que no me sale y me han venido a la cabeza alguna de tus frases

    La de tirar la casa por la ventana esa sé que siempre la he visto como una fachada grande con una ventana en lo alto y van saliendo cosas de la ventana (no sabría decir qué cosas xD)
    y por arte de magia he visto (en mi mente, claro) a un señor caminando por un campo, que yo tengo localizado y no es Úbeda porque jamás he estado, y sé que es lo que veo cuando digo /oigo irse por los cerros de Úbeda. La entiendo, la uso pero lo veo.

    “Lo echó con cajas destempladas” de cuando veía puente Viejo, veía a alguien sacar a otra persona de un sitio con unas cajas de madera, el destemple pues no sé dónde quedó

    “Poner la mano en el fuego” veo a alguien poniendo la mano delante de una hoguera en un terreno abierto, estilo fuego de campamento o algo jaja

    Hay muchas expresiones que no son frases hechas como tal que si que me resultan literales y me molestan muchisimo porque aunque puedo entender que las usan para desahogarse me llega a enfadar que lo hagan así…

    No sé si es a lo mismo que te refieres tú porque no es así como lo ve todo el mundo?
    He leido que hay gente q ve imagenes y otra que ve? palabras? pero en esto de las frases hechas no es igual para todos? los NT no se imaginan o ven estas cosas?
    Creo que aún me queda mucho camino para hacerme a la idea de que la forma en la que funciona mi cerebro no es igual a la mayoría xD

Los comentarios están cerrados.