Pequeña reflexión sobre enmascarar y los métodos conductuales.

No me gustan los conflictos y sé que este tema puede dar pie a controversia. Pero necesito compartir esta pequeña reflexión sobre enmascarar y los métodos conductuales tipo ABA. 

Cuando hablo de cómo ha sido mi vida siendo autista, sin saber que era autista, siempre hablo de cosas como:
– Intentar encajar.
– Imitar a los demás.
– Querer pasar desapercibida para ser una más..
– Ocultar mi opinión y manera de pensar.
– Esconder mis estereotipias.

Las consecuencias de estas cosas que hacía, ha sido, por ejemplo:
– Desvirtuar mi propia identidad.
– Quedarme sin autoestima.
– Sentir la eterna frustración por no lograrlo.
– Ser muy vulnerable a todo tipo de violencias. 
– Estar desregulada continuamente.

No soy una experta en autismo, ni en terapias, ni en nada. Pero, al buscar información sobre, por ejemplo, el  método ABA, leo cosas como:
– Reducción de comportamientos inapropiados.
– Lograr un cambio.
– Conductas problemáticas (sin mencionar jamás un interés en el porqué).
– Algunos niños pueden perder el diagnóstico tras años de tratamiento (qué dolor leer esto).
– Garantizar el aumento del repertorio de conductas adecuadas.

Debo decir que no conozco a ningún autista adulto que le haya funcionado y/o recomiende este tipo de metodología. Todo lo contrario, he conocido a varias personas que lo han sufrido y mucho. 

Lo que me transmite es que, para esos métodos conductuales, lo importante no es saber el porqué de algunas conductas, sino saber qué conductas no gustan (o incomodan a los demás), para poder eliminarlas. O que lo importante es la apariencia sin tener en cuenta cómo se puede sentir la persona.
Reforzando la idea equivocada de que es necesario encajar para ser como los demás a cualquier precio. 

Ojo, no estoy diciendo que todo vale. No. Si, por ejemplo, una estereotipia es peligrosa para la propia persona, o su entorno; está claro que se buscarán alternativas para que la persona pueda cumplir, de manera segura, con la finalidad reguladora de la estereotipia. Pero me parece una aberración eliminar estereotipias porque “va a parecer rara”.

Uno de los motivos por los que escribo y me expongo es porque creo que la sociedad debería estar pensada por y para todos. Y no sólo para la “mayoría”. Siempre insisto en mi percepción de una sociedad en la que existe un único modelo socialmente aceptado,  estándar.  Y todo lo que sale de ese estereotipo, parece que está mal. Una sociedad que olvida contínuamente que es de naturaleza diversa.
Y este tipo de métodos, tipo ABA, tengo la sensación de que quieren reforzar este modelo de sociedad que vulnera nuestro derecho a SER

Conozco a familias que están contentas con los resultados. Pero en ese momento, no puedo evitar pensar que durante toda mi vida, creí que me hacía feliz lograr ser como los demás sin darme cuenta del daño que me estaba haciendo y de las graves consecuencias que tendría sobre mi salud mental. 

Y aquí finaliza mi reflexión personal sobre enmascarar y los métodos conductuales.

enmascarar y métodos conductuales