3 cosas por las que es importante tener un diagnóstico precoz.

Es fundamental tener un diagnóstico precoz de autismo para poder abordar las dificultades y fortalezas de cada persona, lo antes posible. 

En mi opinión, y experiencia personal, tener un diagnóstico tardío, aparte de ser agotador, es peligroso por algunas razones como las 3 que expongo a continuación.

LITERALIDAD
Muchas veces no me doy cuenta de que me han dicho algo con un doble sentido. O me tomo en serio las cosas que me han dicho en tono de ironía. Algunas otras veces me doy cuenta a medias porque no estoy segura si lo dicen en serio o no. Y de vez en cuando sí que me doy cuenta, claro.
Lo “peormejor” (palabrO), es que soy muy irónica, pero muchas veces sólo entiendo yo “mi ironía”. 
Yo no era consciente de que había una realidad paralela a mi realidad (la que yo interpretaba).
Todo esto me puede llevar a tener muchos malos entendidos y a que se rían de mí. 

ALEXITIMIA
Me cuesta saber interpretar y explicar lo que siento. De mostrar mis sentimientos mejor ni hablamos; eso sería un “next level”.
A veces me muestro muy fría delante de ciertas situaciones, tanto tristes como alegres, pero como digo siempre: la procesión la llevo por dentro.
Entonces, si tengo dificultad para interpretar mis propias emociones, yo me pregunto: ¿cómo voy a captar las de los demás? Y mi respuesta es que: creo que siempre lo he hecho simplemente a base de observar, analizar, preguntar y crear esos patrones de funcionamiento / supervivencia.
Si a esta dificultad le añadimos la literalidad, es prácticamente imposible que sea capaz de detectar las intenciones de las otras personas. 

ENCAJAR
Mi vida ha sido una búsqueda constante de mi lugar en el mundo y de no entender el porqué me sentía diferente. Necesitaba encajar a toda costa. Necesitaba encontrar ese sentido de pertenencia que tanto anhelaba.
Si a esa necesidad desesperada de encajar, le sumamos la literalidad y la alexitimia… en mi opinión, me convierto en una persona muy vulnerable a malas situaciones y personas.

LITERALIDAD
      +
ALEXITIMIA                  =           PELIGRO
        +
ENCAJAR

Estas cosas de las que he hablado, podrían hacer que algunas personas me vieran como “esa ingenua de la que es fácil aprovecharse y encima no se enfada, calla y pone buena cara”.

Desde mi punto de vista, esto puede desencadenar en malos tratos, abusos, bullying y otras muchas situaciones por las que nadie debería pasar. 

En próximos capítulos escribiré sobre otras cosas como la transparencia, la rigidez y otras tantas “cositas” con las que he tenido que lidiar a base de prueba y error.
Mientras, podéis leer uno de los primeros artículos que escribí sobre estos temas, aquí.

Diagnóstico precoz autismo