Contacto visual

La falta de contacto visual es uno de esos rasgos “típicos” que me hacía pensar que era imposible que yo fuera autista. Porque… para sorpresa de muchos, yo soy autista y miro a los ojos ¡Tachán!. Eso sí, miro a mi manera. 

A raíz del diagnóstico, he ido profundizando un poco sobre este asunto y me he dado cuenta de que mi manera de mirar a los ojos es algo así como a ráfagas cortitas. Como un flash. Un “miro y desvío la mirada rápidamente hacia otro lado”

Voy a intentar explicar de manera breve mis conclusiones (con cero evidencia científica, ni de ningún tipo) tras darle algunas vueltas a este tema.

Cuando miro a los ojos recibo tanta información, que me siento abrumada. Recibo tanta información que me sobrepasa.
Siempre he pensado que una mirada dice más que mil palabras, literal; y que el poder de las miradas para comunicar, es infinito.  

Por otro lado, soy reacia al contacto físico, y arisca también; pero, a la vez, soy una gran defensora de abrazar con la mirada.
Por este mismo motivo, es posible que para mí el hecho de mirar a los ojos sea algo demasiado íntimo. 

Anécdota sin sentido, o sí: siempre me ha dado mucha angustia las fotografías de ojos en gran tamaño. Me tapo los ojos (con perdón a la redundancia). 

Tengo que decir, a favor de los fans de “mírame a los ojos, no seas maleducada”  que es cierto que cuando hablo con alguien, me gusta un mini contacto visual para saber que la otra me está escuchando. Pero, tengo que decir en su contra (melodía de game over), que seguramente eso “me gusta” porque es lo que me han enseñado desde que nací.
Creo que me parecería igual de válido si la otra persona hiciera un gesto que ya me dejara entender que me está escuchando. 

Y para finalizar, muchas veces me cuesta mucho el contacto visual, porque hay tantos estímulos en un lugar (ruido, olores, colores,…) que es imposible que pueda estar mirando a la persona en cuestión. También es cierto que, en estas situaciones, casi seguro no puedo atender a lo que me están intentando contar.

Y hasta aquí, mis conclusiones sin fundamento pero con mucha auto investigación sobre el contacto visual 😉

contacto visual

Un comentario sobre “Contacto visual

  1. recuerdo que mi madre me dijo un dia , la gente que no mira a los ojos esconde algo…. desde entonces centre mis esfuerzos en mirar a los ojos, eso si no mucho y no con muchos , o sea que depende de quan comoda me sienta

Los comentarios están cerrados.