Hablar de nosotras con nosotras

Hoy quiero hablar sobre algo de lo que, hasta ahora, desconocía la importancia que tiene: hablar de nosotras con (y desde) nosotras.
¿Quiénes somos nosotras? Pues las personas autistas.

Hace meses me contactó Tatiana Milán, de Plena Inclusión Canarias, para participar como ponente en una charla dentro de unas jornadas sobre TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Me sorprendió mucho. Igual que me sorprendió que ella me contactara por recomendación de Carlos García Junco, otro grande con mucho que aportar cada día con #unpasitomascercadelainclusion.

En ese momento no entendía bien qué podía aportar yo entre tantos profesionales y expertos en autismo. Ahora lo tengo claro. Y el pasado jueves, cuando tuvo lugar la charla junto a mi compañera, y #neurodivina, Leonarda Calvo, lo confirmé al leer los comentarios de los asistentes: Es importante y urgente que se nos escuche. Tenemos mucho que decir y que aportar las personas que nos encontramos dentro del espectro del autismo. 

No se trata de tener más o menos razón, ni de hablar de verdades absolutas. Se trata de nuestra realidad en primera persona. Se trata de entender que todos podemos aportar y que lo que sumemos unos, no resta a lo que puedan aportar otros.
Como bien dice Leo, debemos remar juntos, familias, profesionales y autistas, hacia una misma dirección. 

Por otro lado, hace un par de semanas, un periodista, Santiago Fernández Reviejo, me contactó para escribir un artículo sobre mujeres autistas con diagnósticos tardíos.
Para mi sorpresa, de nuevo se nos escuchó. Y muy alto, por cierto. No os podéis ni imaginar la cantidad de mensajes que he recibido tras ese artículo. Y la mayoría de ellos confirmando lo que ya sabemos: el gran desconocimiento que hay sobre una parte del espectro del autismo y la importancia de que sigamos alzando la voz. 

Creo que en los últimos meses nos hemos sumado muchas mujeres, y hombres también, a alzar nuestras voces.
Pero hay mujeres y entidades, como CEPAMA, que llevan años luchando para que se nos tenga en cuenta, para que se nos deje de invisibilizar y, en definitiva, por y para defender nuestros derechos. Empezando por algo tan “obvio” como es el derecho a tener un diagnóstico. 

Yo, como recién llegada que soy en todo este movimiento, sólo puedo tener palabras de agradecimiento hacia todas vosotras y decir que por mi parte seguiré luchando.
No es una amenaza, es una realidad.

Y gracias a todos los que lo estáis haciendo posible, también, dándonos voz; como hacen Tatiana, Carlos, Santiago y muchas otras personas.

Hablar de nosotras con nosotras

4 comentarios sobre “Hablar de nosotras con nosotras

  1. Gracias por mencionarnos. Ya sabes lo que yo digo siempre. ¡¡¡Somos comunidad!!!. Carmen Molina, presidenta de CEPAMA

Los comentarios están cerrados.