Mi perfil sensorial: patrón sensitivo

Sigo escribiendo sobre lo que voy interpretando de mi perfil sensorial actual y sobre lo que voy descubriendo sobre mi (¿desorden?) procesamiento sensorial.  

Hoy empiezo a hablar sobre el patrón sensitivo, posiblemente el que tenía más presente antes de empezar todo este proceso.

PATRÓN SENSITIVO
El patrón sensitivo se caracteriza por un umbral* bajo y una autorregulación pasiva.
Son personas que detectan estímulos que los otros no detectan.
Sara ha obtenido una puntuación de «mucho más que la mayoría de personas» en el patrón sensitivo, siendo el patrón con la puntuación más elevada.
*El umbral neurológico es la cantidad de estímulo necesaria para que una neurona responda.

Esta puntuación se debe a mi hipersensibilidad a los diferentes estímulos sensoriales.
Algunos de los que destacan son:
– Olores y sabores fuertes.
– Movimientos rápidos e inesperados.
– Estímulos visuales que impliquen mucha luz, imágenes visuales inestables o mucho movimiento alrededor (centros comerciales, festividades …).
– Texturas de alimentos y de ropa concretas.
Sonidos fuertes e inesperados o gran cantidad de ruido alrededor.

Esta hipersensibilidad puede impactar en el desempeño de las diferentes actividades que realizo a lo largo del día a día: comida, higiene personal, desplazamientos, comprar …

Cabe remarcar, sobre todo, la fobia que tengo a los sonidos fuertes, de la que he hablado en muchas ocasiones; así como en la evitación de realizar actividades en entornos con mayor afluencia de personas. 

Además, esta hipersensibilidad está directamente relacionada con la regulación sensorial general.
De este modo, cuando me encuentro en un estado de mayor desregulación (ejemplo: tras una reunión social), mi respuesta ante estímulos del entorno aumenta notablemente (pueden molestarme más los estímulos sensoriales que en otras situaciones).

Este texto lo he sacado, prácticamente en su totalidad, de mi perfil sensorial realizado por Júlia Carbonell, de OTFIC. Con quien, conforme nos vamos conociendo y vamos trabajando, lo vamos concretando más. 
Es importante destacar también, que el perfil sensorial no es algo estático, sino que puede ir variando.

Recomiendo leer este artículo sobre la Teoría del Procesamiento Sensorial según Winnie Dunn. 

En próximos capítulos seguiré explicando el patrón sensitivo con ejemplos en primera persona, pero de vez en cuando me gusta añadir algo más “técnico” (teniendo en cuenta que lo hago desde mi «desconocimiento» como experta y desde mi propia experiencia).

Perfil sensorial: patrón sensitivo
Perfil sensorial – Patrón sensitivo