Mi perfil sensorial: patrón de bajo registro.

Hace unas semanas escribí sobre mi primer contacto con la terapia ocupacional y mi perfil sensorial

Tras entender que tengo un Desorden en el Procesamiento Sensorial, empecé a relacionar muchas cosas que me han ocurrido a lo largo de mi vida y que, de momento, me siguen pasando.

En el perfil sensorial se analizan 4 patrones (¡ojo! no soy profesional y puede ser que me equivoque en algún tecnicismo):
– Bajo registro
– Buscador sensorial
– Sensitivo
– Evitación sensorial 

Quiero ir hablando sobre todos ellos, empezando hoy por: 

EL PATRÓN DE BAJO REGISTRO
El patrón de bajo registro corresponde a personas con un umbral de registro alto y una autorregulación pasiva.
Según Dunn, son personas que se pierden más estímulos que los demás. Pueden parecer personas con falta de interés y que pasan desapercibidas. También puede parecer que tienen poca energía y dificultades en la coordinación y conciencia corporal.

En mi perfil sensorial, el resultado obtenido estaría “muy por encima que la mayoría de las personas”. 
(Citado textualmente de mi perfil sensorial, yo no tengo capacidad para redactar cosas tan profesionales)

¿Has entendido algo? Yo tampoco lo entendí sin ejemplos y Júlia (terapeuta ocupacional en OTFIC) me lo explicó con ejemplos que pude entender enseguida y todavía sigo hiperventilando de la emoción. 

En mis respuestas se observan alteraciones en el procesamiento del movimiento como, por ejemplo, chocar con objetos del entorno y en el procesamiento táctil cuando, por ejemplo, me salen moretones que no recuerdo como me los hice. Así como la necesidad de un mayor tiempo que otras personas para iniciar y completar tareas.
A veces, realizo más fuerza de la necesaria y no me doy cuenta. Por ejemplo, a la hora de jugar a pádel o de lanzar una pelota. 
Por otro lado, prefiero vestir con ropa de un mayor peso (chaquetas, zapatos…) y llevar bolsos pesados o cargar con bolsas llenas.
Tengo tendencia a decantarme por actividades de mayor carga propioceptiva como, por ejemplo, caminar por la montaña.

En el ámbito social, el bajo registro se puede ver relacionado con la dificultad a la hora de entender bromas o ironías, así como seguir lo que las personas dicen cuando hablan de temas desconocidos.
Estos aspectos han hecho que tienda a evitar participar en situaciones sociales en grupos de personas.

Vamos, que soy una joyita maravillosa y única (ironía)

¡Ahora en serio, esto me ha dado taaaaaaaaaaaaantas respuestas! 

Todo esto que he contado acerca de mi perfil sensorial y el bajo registro me ha ayudado a entender cosas que esta semana voy a ir contando con ejemplos diferentes cada día. Empezando mañana por los deportes y todas las anécdotas que siempre he contado riéndome pero que ahora le he encontrado el porqué (¡¡por fin!!)

Perfil sensorial mujer autista

2 comentarios sobre “Mi perfil sensorial: patrón de bajo registro.

Los comentarios están cerrados.